miércoles, 27 de junio de 2012

últimos actos de las Jornadas





Desde la Red de Movimientos Sociales os invitamos a los últimos actos de las I Jornadas Antirrepresivas de Logroño que dieron comienzo en el mes de abril. 

VIERNES 29 DE JUNIO 
en CNT c/Los Baños 3:

19h PROYECCIÓN 
Película-documental "Thaidina, música en un desierto" y coloquio sobre situación actual de la República Árabe Saharaui Democrática. Presentación a cargo de la directora Beatriz María.  

Cerramos estas Jornadas con una mirada hacia la lucha de este pueblo porque estamos convencidas de que su lucha es también la nuestra. Nos gustaría contribuir a denunciar  la opresión y la vulneración sistemática de derechos del pueblo saharaui,  responsabilidad de los sucesivos gobiernos del Estado español. Así como abordar en el coloquio la represión ejercida por los diferentes gobiernos para dificultar e impedir las acciones de apoyo y solidaridad entre pueblos. 

La liberación de un pueblo en lucha contribuye a la liberación de todos los pueblos.
  
21h FIESTA FIN DE JORNADAS
Esperamos contar con vuestra compañía para disfrutar de un espacio más distendido y compartir conversación, música y vino...

* La recaudación de la Fiesta ira destinada a terminar de financiar las Jornadas. Esperamos que podáis apoyarla acudiendo, difundiendo entre vuestros contactos, invitando a vuestras amistades a acudir...

¡Os esperamos!

Red de Movimientos Sociales de Logroño

viernes, 22 de junio de 2012

Feria- Concentración de Movimientos Sociales

Las Jornadas Antirrepresivas van tocando a su fin. Pareciera que comenzaron mucho tiempo atrás, más allá de este breve espacio de tres meses. Quizá porque el tiempo se mida en intensidad y riqueza de lo vivido. Quizá porque el balance nos traslade más allá de abril, nos traslade a los tiempos de su gestación en que convivían el escepticismo y la ilusión. Hoy nos alegramos de que pesara más la ilusión, una ilusión colectiva sin la cual estas jornadas se hubieran quedado en mera aspiración. Las zancadillas iniciales por parte de diferentes títeres del actual sistema, lejos de desalentarnos, reforzaron nuestro empeño en hablar de represión, en denunciarla, en explorar estrategias y fortalecer  lazos de unión frente a ella. Nos llevamos experiencias muy valiosas desde la formación, la reflexión, el debate político, el acercamiento a diferentes realidades y sensibilidades, la estimulación para nuevos proyectos… Después de trasladar nuestra mirada a luchas pasadas, de nutrirnos de experiencias en otros territorios, ayer tornamos a nuestra realidad cotidiana con este bagaje. En torno a una mesa redonda de la mano de diferentes colectivos vinculados a esta Red, compartimos experiencias de represión sufridas por parte de estos colectivos y pusimos un punto y seguido en este empeño por continuar la difícil y compleja tarea de coordinación y colaboración entre colectivos de diferentes tendencias estratégicas y políticas que sin embargo, confluyen en la lucha por un sistema libre de sometimiento capitalista, patriarcal e imperialista, que ante la represión postergan sus diferencias para volcarse en  acciones de apoyo y respuestas de resistencia colectiva.

Recordamos la convocatoria MAÑANA sábado 23 de junio de 11h a 14h en que tendrá lugar en la Plaza del Mercado la 
Feria- Concentración de Movimientos Sociales 

Esta Feria pretende servir de espacio para dar a conocer en la calle el trabajo de diferentes colectivos, sus luchas, sus ideas, las alternativas que proponen, sus materiales de difusión, sus actividades… Nos gustaría que esta actividad colectiva también favorezca el intercambio de ideas y el debate político.


miércoles, 20 de junio de 2012

Mesa Redonda “Represión Cotidiana”



Os recordamos que mañana  jueves 21 de junio a las 19.30h en el Salón de Actos del Instituto Sagasta las I Jornadas Antirrepresivas concluirán con la Mesa Redonda “Represión Cotidiana”

En la actual coyuntura en la que las injusticias y sufrimientos que genera el sistema capitalista se tornan cada vez más patentes, éste incrementa la represión sobre los colectivos que cuestionan y luchan contra este orden imperante con el fin de deslegitimarlos.

De la mano de diferentes colectivos y personas vinculados a la Red de Movimientos Sociales de Logroño, compartiremos experiencias de represión sufridas:

-          Tres en Niza (Adrián, Xabier y Miguel):

El pasado 2 de noviembre, tres compañeros fueron detenidos en Niza mientras se dirigían a la manifestación en protesta por la cumbre del G-20. Sufrieron un juicio de claros tintes políticos ya que los únicos motivos para encerrarlos en una prisión francesa durante más de un mes, se redujeron a portar literatura política y material de escalada que uno de los compañeros portaba habitualmente en el coche debido a su afición al montañismo. Dicho material fue calificado de arma potencial. Esta infamia respondió a la necesidad de justificar el ingente gasto en despliegue policial del Gobierno Francés con detenciones que insinuaran ante la opinión pública el supuesto peligro que podían suscitar las manifestaciones. Manifestaciones que se desarrollaron sin ningún incidente. Xabier, Adrián y Miguel sufrieron el papel de “cabeza de turco”. Contaremos con ellos y aportarán su testimonio en primera persona.


-          PCPE Partido Comunista de los Pueblos de España:

Juan Carlos Martínez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España expondrá dos casos especialmente graves de represión contra su partido. Uno de los casos nos traslada a Cataluña en el que tras un montaje policial en el que se acusaba a militantes del PCPE-PCPC y de los CJC-JCPC de atentado y desórdenes públicos fueron sometidos a un largo proceso judicial que  los enfrentaba a una condena 3 años y 10 meses de cárcel. El otro caso nos lleva a Asturias donde cinco militantes del PCPE sufrieron una acusación falsa de lanzar cócteles molotov contra dos entidades bancarias. Si bien todas las personas acusadas terminaron absueltas por la falta de consistencia de las acusaciones, tanto ellas como su organización sufrieron un enorme daño derivado de la pretensión de criminalizarlas.
Comunicado PCPE

-          CNT:

Iker Zabaleta explicará los detalles del caso de represión patronal y vulneración de derechos sindicales sufridos mientras trabajaba en Oesia una de las empresas que gestionan servicios públicos en el Servicio Riojano de Salud. Desentrañará la política de privatización creciente de los servicios públicos que desvía el dinero público para el lucro de empresas privadas mientras que se recortan estos servicios y disminuye la calidad de los mismos. Así mismo expondrá el proceso de lucha protagonizado por su sindicato en este conflicto.


-          Ecologistas en Acción:

Edith Pérez, coordinadora del Área de Antiglobalización, Paz y Solidaridad de Ecologistas en Acción realizará un repaso de los diferentes casos de represión sufrida por esta organización ecologista. Desde represión económica hasta represión contra acciones directas no violentas protagonizadas por sus militantes como el caso de la ocupación de la Bolsa de Madrid por su papel en relación con el negocio petrolero responsable de la destrucción del medio ambiente y la vida de las personas en los países del sur. Esta acción se realizó con motivo del 19º Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid.



Así mismo, se dedicará un espacio para analizar en conjunto la represión sufrida tras la Huelga General del  pasado día 29 de marzo

Aprovechamos para recordar también la convocatoria del sábado 23 de junio de 11h a 14h en que tendrá lugar la Feria- Concentración de Movimientos Sociales en la Plaza del Mercado.
Esta Feria pretende servir de espacio para dar a conocer en la calle el trabajo de diferentes colectivos, sus luchas, sus ideas, las alternativas que proponen, sus materiales de difusión, sus actividades… Nos gustaría que esta actividad colectiva también favorezca el intercambio de ideas y el debate político.


¡Os esperamos!
Red de Movimientos Sociales de Logroño

Agradecemos la difusión

sábado, 16 de junio de 2012

Mesa Redonda “REPRESIÓN COTIDIANA”


Las Jornadas Antirrepresivas van tocando a su fin. Pareciera que comenzaron mucho tiempo atrás, más allá de este breve espacio de tres meses. Quizá porque el tiempo se mida en intensidad y riqueza de lo vivido. Quizá porque el balance nos traslade más allá de abril, nos traslade a los tiempos de su gestación en que convivían el escepticismo y la ilusión. Hoy nos alegramos de que pesara más la ilusión, una ilusión colectiva sin la cual estas jornadas se hubieran quedado en mera aspiración. Las zancadillas iniciales por parte de diferentes títeres del actual sistema, lejos de desalentarnos, reforzaron nuestro empeño en hablar de represión, en denunciarla, en explorar estrategias y fortalecer  lazos de unión frente a ella. Nos llevamos experiencias muy valiosas desde la formación, la reflexión, el debate político, el acercamiento a diferentes realidades y sensibilidades, la estimulación para nuevos proyectos… Después de trasladar nuestra mirada a luchas pasadas, de nutrirnos de experiencias en otros territorios, tornamos a nuestra realidad cotidiana con este bagaje. En torno a una mesa redonda de la mano de diferentes colectivos vinculados a esta Red, compartiremos experiencias de represión sufridas por parte de estos colectivos y pondremos un punto y seguido en este empeño por continuar la difícil y compleja tarea de coordinación y colaboración entre colectivos de diferentes tendencias estratégicas y políticas que sin embargo, confluyen en la lucha por un sistema libre de sometimiento capitalista, patriarcal e imperialista, que ante la represión postergan sus diferencias para volcarse en  acciones de apoyo y respuestas de resistencia colectiva.

Os esperamos este jueves 21 de junio a las 19.30h en el Salón de Actos del Instituto Sagasta: Mesa Redonda “REPRESIÓN COTIDIANA”

Aprovechamos para recordaros la convocatoria del sábado 23 de junio de 11h a 14h en que tendrá lugar la Feria-Concentración de Movimientos Sociales en Resistencia en la Plaza del Mercado. 


miércoles, 13 de junio de 2012

LOS SUCESOS DE ARNEDO, la alargada sombra de la memoria

La fecha del 5 de enero de 1932 quedó grabada a fuego en la breve historia de la II República española. Una manifestación obrera que ponía colofón a la huelga general declarada en Arnedo para aquella jornada fue reprimida a tiros por la Guardia Civil, ocasionando once víctimas mortales. Todas ellas, así como la inmensa mayoría de las personas heridas correspondieron a trabajadores, hombres, mujeres y niños, que protestaban por la pervivencia de prácticas caciquiles que utilizaban el ámbito laboral para impulsar sus candidaturas, amenazando con despidos a los disconformes. Arnedo se convirtió junto con la localidad pacense de Castilblanco en una dolorosa imagen de la grave fractura social que padecía España, agravada por la desesperación de las clases más empobrecidas y el “gatillo fácil” de las fuerzas de orden público. Estos sucesos tendrían gran repercusión en el panorama nacional, generando una polémica azuzada por las organizaciones políticas y sindicales obreras. Algunas de ellas se contentaron con pedir la depuración de responsabilidades, pero otras exigieron un drástico cambio en la política de seguridad, con la anulación de la Ley de Defensa de la República y la disolución y desarme de la Guardia Civil. Ninguna reivindicación fue atendida.

Ochenta años después, en un contexto de oleada represiva contra los derechos sociales, rememoramos estos sucesos con la intención de que no sean olvidados y con la idea de que su recuerdo, por doloroso que sea, se convierta también en fuente de esperanza para el futuro.

*La charla “Los sucesos de Arnedo: la alargada sombra de la memoria” será ofrecida por el historiador Carlos Gil Andrés (Logroño, 1968), que entre otros ha publicado los libros “La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932” (2002) o “Echarse a la calle: amotinados, huelguistas y revolucionarios (1890.1905)”.













CHARLA:
"LOS SUCESOS DE ARNERDO. 
La alargada sombra de la memoria"
LUGAR: Cnt Logroño (calle Baños, nº3)
DÍA: Jueves, 14 de Junio
HORA: 20h
IMPARTE:Carlos Gil Andrés, historiador

domingo, 3 de junio de 2012

ECOTERRORISMO: Una mentira dispuesta a acabar con un movimiento social y necesario

Desde la Red de Movimientos Sociales de Logroño os invitamos al próximo acto de las Jornadas Antirrepresivas: 

CHARLA: 
"ECOTERRORISMO. Una mentira dispuesta a acabar con un movimiento social y necesario"
LUGAR: CNT (calle Baños, nº3)
DÍA: Sábado, 9 de Junio
HORA: 17h (después del comedor vegetariano)
IMPARTE: Unid@s Contra La Represión (Eneko Pérez)
 
 
Este sábado 9 de Junio Unid@s Contra la Represión dará una charla en Logroño impartida por ENEKO PÉREZ, activista de Igualdad Animal.Charla enmarcada dentro de las Jornadas Antirrepresivas que se están llevando a cabo los meses de Abril, Mayo y Junio y que tendrá lugar en CNT (calle Baños nº3) a las 17h, después del comedor vegetariano.

A continuación os pasamos una contextualización del tema que se abordará:

"ECOTERRORISMO:
Una mentira dispuesta a acabar con un movimiento social y necesario"

El 22 de junio de 2011 más de 200 miembros de la Guardia Civil efectuaban una redada en las casas de 12 activistas por los Derechos Animales. 3 de ell@s pasaron 19 días en prisión preventiva. A día de hoy tod@s l@s activistas se encuentran en libertad provisional con cargos. Pretenden bajo un nuevo término -ecoterrorismo- criminalizar a un movimiento emergente que saca a la luz la realidad de la explotación animal.

En esta charla, Eneko Pérez, uno de l@s activistas imputad@s, repasará las claves de todo este ataque represivo impulsado por las empresas de explotación animal y ejecutado por organismos policiales internacionales (FBI, INTERPOL y Policías Estatales).

Unid@s contra la Represión: http://www.unidoscontralarepresion.org/  
Igualdad Animal:http://www.igualdadanimal.org/


Os agradecemos que nos ayudéis con la difusión y os esperamos este sábado
Red de Movimientos Sociales de Logroño